Tal vez es porque ya llevo mas de un año de no volver a mi muy querido país, o porque estoy cansada de comer comidas exóticas (y no tan exóticas) de otros lados pero cada vez me siento mas nostálgica acerca de la comida mexicana.
Hace poco mas de un año, en una de esos domingos de hueva por la mañana, que prendo la tele en el canal cultural (por error, por supuesto). Y que me encuentro con algo que jamás me imaginé: "Un gringo queriendo cocinar comida mexicana". Al menos eso pensé. Por supuesto me sorprendió pero no le di mucha importancia, todavía no me pegaba gacho la nostalgia y se me hace que tampoco traía tanta hambre, así que en cuanto terminó el programa me olvidé de él.
Alguna vez les ha pasado que de repente vuelven a ver a un ex-pretendiente que estaba rarito de adolescente (y que por supuesto que le dijiste que no) y de repente zaz!, se pone buenón?? Ah pues así fue mi experiencia volviendo a ver a Rick Bayless por segunda ocasión. Ante mis ojos su programa matutino de domingo se veía bastante mas atractivo que la vez anterior, la comida, al prestarle atención, se veia auténtica y antojable y los lugares que visitaba, definitivamente pertenecían a Mexico.
Para completar el cuadro, unos dias después coincidentemente, estaba llegando a mis manos un libro prestado por mi vecina (gracias, Sharleen) sobre cocina mexicana escrito por el. Nuevamente el karma me perseguía pero ahora en buen plan. Devoré el maldito libro. Lo leí como cuando a los 15 anos leia a Mr. King y Ms. Rice, tratando de terminar el libro sin respirar. Lo que me encontrá entre sus páginas me dejó gratamente sorprendida.
Uno se imagina, la mejor chef italiana (al menos conocida por aquí) se llama Julia, y ¿de dónde viene doña Julia? pues de italia. Entonces por asociación de ideas, el mejor chef mexicano debe ser... gringo? Eso a la vez me causa orgullo y vergüenza. ¿Por qué? Bueno, vergüenza porque yo no conozco ningun chef mexicano de cocina mexicana famoso. Tal vez esto sea debido a un poco o mucha ignorancia de mi parte, pero tambien vergüuenza porque yo siendo criada como lo fuí, debería no sólo saber comer la cocina mexicana sino tambien cocinarla más o menos decentemente, ya que ahora que lo veo bien, tuve las mejores maestras que pude haber tenido y en su momento no las aproveché. Vergüenza también por todos eso que se dicen mexicanos y no saben valorar un platillo mexicano bien hecho. Y orgullo porque esa comida que tanto amé y que dí por hecho en mi mesa todos los días, motivó a este señor a viajar a México y vivir allá cerca de 10 años para aprender sobre los orígenes de tan (exquisita, delicada, fina, elaborada, injustamente calificada por estos lares...) gastronomía.
Y es que el hombre vivió en varias partes de nuestro país para aprender sobre las costumbres y tradiciones que rodean a la cocina mexicana. Y la neta, lo hizo muy bien. El arroz rojo, es idéntico al de mi madre (reitero, tuve las mejores maestras). El pozole casi le llega al de mi abuela. Los platillos de mi infancia se mostraron frente a mí mientras leía (creando una explosión de sabores al mezclarse!!!). Asi que pues, compré otro libro y después otro. Y si me descuido, tal vez aparezcan algunos más por aquí.
Mi marido me ha preguntado si el hombre es mi héroe. Mmm... puedo decir que si. Mi héroe en la cocina. Ademas, el tipo tiene carisma y como cereza del pastel, su cara me recuerda a mi amigo Chico en 15 años más. No se si son sólo ideas, juzguen por ustedes mismos:
7 comentarios:
"creando una explosión de sabores al mezclarse" sí Ratatouille! jajaja. Pensé que cuando hablabas del ex-pretendiente, hablabas de Chico... ya me iba a quejar jiji.
Maldita sea... :-/
Que estas diciendo Ileana? Que me he puesto "buenon"? ;-)
si se parecen, y, ya se me antojó un pozole, no cabe duda que la comida mexicana es la mejor del mundo. No hay como curárte la cruda con un buen platillo mexicano...
Par de demonios, casi logran que me sonroje...
Quiero unos huevos motuleños para desayunar
Aww Chico, estabas "rarito" :(
Esto ya lo viví antes... maldito dejà vu!
OK ya pasó.
No demonio infeliz, no entendiste el post. Eso pasa cuando los dejas usar la computadora sin saber leer bien aún.
Publicar un comentario